domingo, 4 de enero de 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO
-¿Qué es el protocolo de KIOTO, y para qué se redactó?.
Hoy día se acepta de forma general que el calentamiento global es un hecho o, al menos, que puede serlo si sigue aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera. Por ello, los gobiernos mundiales acordaron reunirse para atajar el problema. Fruto de ello fue el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático. Es un convenio, elaborado en esta ciudad japonesa y aprobado el 11/9/1997, por el cual los estados firmantes se comprometen a reducir (en el caso de los países desarrollados y principales contaminantes) o a no subir (en el caso de los países menos desarrollados) sus emisiones de gases invernadero en un cierto porcentaje con respecto a las emisiones de dichos gases generadas en 1990, año que se toma como referencia. Posteriormente, en 2002, la UE ha adquirido el compromiso de que sus estados miembros disminuirán sus emisiones totales un 8% con respecto a la concentración de 1990 antes del año 2012.
España se ha comprometido, como miembro de la UE, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que no podrán estar en el año 2012 por encima del 15 % de las emisiones en 1990.
Las actividades industriales y la producción de energía en las centrales térmicas son las que se verían más afectadas por este recorte, ya que, en la actualidad, sobrepasan bastante los límites.
Cada ciudadano contribuye a producir gases de efecto invernadero cuando quema combustibles fósiles: al usar el vehículo particular, al poner la calefacción, al cocinar, al calentar agua para el aseo personal, etc. Cada uno de nosotros puede contribuir a reducir la emisión de estos gases de muchas maneras, pero la principal es disminuyendo el consumo de energía y de recursos; así, reduciremos también las emisiones generadas al producirlos.
-¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?.
España consume poca energía pero incumple el Protocolo de Kioto
España es, paradójicamente, un país poco consumidor de energía al compararse con muchos de sus socios comunitarios, aunque ha consolidado sin embargo una imagen exterior de incumplidor del Protocolo y de alejarse progresivamente de los compromisos que asumió para luchar contra el cambio climático.
No en vano, España supera ya en más de en un 40% las emisiones de dióxido de carbono -el principal causante del efecto invernadero en el planeta respecto a los niveles del año 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kioto.
Con esas cifras, pero con un conjunto de medidas puestas en marcha para invertir la tendencia, ha acudido España a la décima Conferencia de las Partes (COPIO) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, que se ha celebrado entre el 6 y el 17 de diciembre en Buenos Aires.
Al ratificar el Protocolo (una herramienta de la que se dotó la comunidad internacional en la tercera Conferencia, celebrada en Kioto en 1997) la UE y todos los países miembros asumieron que debían reducir esas emisiones en el año 2010, aunque cinco países (Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia y España) tienen "licencia" para aumentar sus niveles de contaminación, en el caso español en un 15%.
Muchos expertos han puesto de manifiesto durante los últimos años que el año de referencia del Protocolo (1990) coincidió con un importante despegue tecnológico e industrial en España y que en pocos años esas emisiones contaminantes variaron mucho, por lo que España salió perjudicada en las negociaciones por tener que compararse con países europeos donde el despegue industrial y tecnológico ya se había producido antes de esa fecha.
-¿Qué es el cambio climático?
El cambio climatico es un efecto global que abarca la totalidad del planeta y esta producido por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provocan un aumento de la temperatura media terrestre y el agujero de la capa de ozono.
-¿Quién tiene la culpa?
El ser humano es el culpable del cambio climático que afecta a todo el planeta, según se infiere de las conclusiones la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas inglesas).
En términos cuantitativos, la influencia de los humanos en los transtornos terrestres se aprecia en un 90% de los casos -según informa la BBC-, en particular a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha llegado a 379 partículas por millón en 2005.
Más de 3.000 científicos han dedicado seis años a elaborar un informe (consulta aquí el resumen en pdf), presentado el viernes en París, cuyas principales conclusiones son:
La temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados hasta finales de siglo.
De hecho, los expertos calculan que según diversos escenarios la horquilla de la subida de las temperaturas podría ampliarse a entre 1,1 y 6,4 grados.
En las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio por las emisiones de efecto invernadero que ya se han realizado, y tampoco se podrá evitar que el incremento continúe a un ritmo de 0,1 grado por decenio aunque dichas emisiones se contuvieran en el nivel de 2000.
El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.
Una de las consecuencias de esa disminución de la masa de hielo será la elevación del nivel del mar, que para finales de
El calentamiento será mayor en los continentes que en los océanos y en las latitudes norte, y menor en el sur y en partes del Atlántico norte.
Fenómenos extremos como las olas de calor y las trombas de agua seguirán siendo cada vez más frecuentes y los ciclones tropicales más intensos, en particular la velocidad del viento y las lluvias asociadas.
Es "muy probable", según los redactores del informe, que la cantidad de precipitación aumente en las mayores latitudes, mientras que disminuirá en la mayor parte de las zonas subtropicales (en torno al 20% en 2100), de acuerdo con las tendencias observadas.
La conocida "Corriente del Golfo", en el Atlántico, se ralentizará durante la actual centuria en torno al 25 por ciento, aunque eso no impedirá la elevación de las temperaturas en la región.
Los autores de este informe recuerdan que desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX, once de los doce años más calurosos se han dado desde 1995.
Este será el cuarto informe sobre el calentamiento global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se recogerán las evidencias más rotundas halladas hasta ahora sobre este fenómeno.
- ¿Cuáles son sus consecuencias a escala global?
-Subida del nivel del mar con inundaciones de las zonas costeras. Esta subida será causada por el deshielo en tierra firme ya que el deshielo de los flotantes no aumentan el nivel del mar.
- Disminución del albedo, con lo que se elevarían aún más las temperaturas.
- Aumento de los peligrosos icebergs.
- El océano Ártico se descogelarían y el agua sería menos densa por contener menos sal, lo que originaría problemas en la cinta trasnportadora y el las corrientes oceánicas.
- Desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos lo que provocaría la destrucción de la tundra Ártica. La turba se encuentra retenida bajo el permafrost que al deshelarse y secarse, deja que dichos gases salgan hacia la atmósfera, realimentando positívamente el efecto invernadero.
-Aumento generalizado de las temperaturas de la troposfera, más días de calor y menos días de frío al año. Disminución de las temperaturas en la estratosfera.
-Inundaciones, sequías y huracánes.
-Reducción de la calidad de las aguas.
-Problemas de salud a causa del hambre y las enfermedades derivadas de una disminución de la cosecha.
-La reintrodución de la malaria en Europa.
-¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático en España?.

El cambio climático producirá en España una serie de consecuencias que ya han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la subida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a reflexionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".
Efectos en el clima
Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno. El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

Efectos en recursos y sectores
Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. “Aridización” del sur del territorio. “Mediterraneización” del norte del territorio. Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral. Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. Mayor virulencia de los parásitos. Aumento de especies invasoras. Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos. Plagas y enfermedades forestales. Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar. Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. Inundación de los deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor y Costa de Doñana. Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas.

Riesgos naturales

Aumento de la magnitud de crecidas fluviales Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.
- ¿Cómo se puede evitar?

-A la hora de tener que transportarte evitar el uso del automóvil y utilizar el transporte público para reducir el consumo de combustibles fósiles y evitar la expulsión de dióxido de carbono.
- Tener una vivienda bien aislada para evitar las perdidas de calor o frío.
-Para el uso doméstico es recomendable utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético, para ahorrar energía.
-No encender la luz cuando es de día, utilizar la luz natural, ya que es un gasto innecesario.
-Comprar lo necesario sin abusar de los envases.
-Cuando haya que realizar trayectos cortos es recomendable que lo hagas andando o en bicicleta, no en coche, ni en moto..etc
-Acabar con la deforestación y continuar con la reforestación .
-Cuando en casa se enciende la calefacción es necesario regular la temperatura de la instalación con una media de 20ºC.
-Cuando dejes de utilizar cualquier equipo de música, televisores etc, es mejor apagarlos completamente, porque sino es como si fuera un uso normal de esos equipos eléctricos.
-Usar en casa bombillas de bajo consumo o también tubos fluorescentes.
-No hacer un uso excesivo de envases, papeles, vidrio..y si lo haces RECICLA.
-Enumera cinco acciones con las que tú contribuyes al efecto invernadero, y qué podrías hacer para evitarlo.
-Evitar utilizar el trasporte particular.
-Usar bombillas de bajo consumo.
-Apagar los electrodomésticos por completo.
-regular la temperatura de la calefacción a unos 20grados.
-No encender la luz cuando es de día.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

-¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?
España consume poca energía pero incumple el Protocolo de Kioto.
España es, paradójicamente, un país poco consumidor de energía al compararse con muchos de sus socios comunitarios, aunque ha consolidado sin embargo una imagen exterior de incumplidor del Protocolo y de alejarse progresivamente de los compromisos que asumió para luchar contra el cambio climático.
No en vano, España supera ya en más de en un 40% las emisiones de dióxido de carbono -el principal causante del efecto invernadero en el planeta respecto a los niveles del año 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kioto.
Con esas cifras, pero con un conjunto de medidas puestas en marcha para invertir la tendencia, ha acudido España a la décima Conferencia de las Partes (COPIO) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, que se ha celebrado entre el 6 y el 17 de diciembre en Buenos Aires.
Al ratificar el Protocolo (una herramienta de la que se dotó la comunidad internacional en la tercera Conferencia, celebrada en Kioto en 1997) la UE y todos los países miembros asumieron que debían reducir esas emisiones en el año 2010, aunque cinco países (Grecia, Irlanda, Portugal, Suecia y España) tienen "licencia" para aumentar sus niveles de contaminación, en el caso español en un 15%.
Muchos expertos han puesto de manifiesto durante los últimos años que el año de referencia del Protocolo (1990) coincidió con un importante despegue tecnológico e industrial en España y que en pocos años esas emisiones contaminantes variaron mucho, por lo que España salió perjudicada en las negociaciones por tener que compararse con países europeos donde el despegue industrial y tecnológico ya se había producido antes de esa fecha.